• Nosotros
  • Publicidad
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
martes, 28 marzo de 2023
El Foro de Ceuta
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Foro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

Las directoras de comunicación tienen un «estilo de liderazgo democrático e inclusivo»

Redacción por Redacción
08/03/2023
en Actualidad, Especial 8M, Feminismos, Laboral
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Las directoras de comunicación tienen un «estilo de liderazgo democrático e inclusivo»
32
Compartido
107
Visto

El estudio ‘LidGenCom: Liderazgo Femenino en las direcciones de Comunicación’ ha abordado las diferencias de género en el liderazgo de la industria de gestión de la comunicación y relaciones públicas en España

LidGenCom forma parte del proyecto de investigación internacional Women in PR de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y se centra en las diferencias de género en los estilos de liderazgo y comunicación, que han sido corroborados por estudios previos. Habilidades como la autenticidad, la adaptación, la perseverancia, la personalidad equilibrada y la inteligencia emocional son más frecuentes en mujeres con puestos de responsabilidad en comunicación que en hombres, y se consideran básicas para un liderazgo eficaz. En este sentido, las características consideradas como femeninas han sido testadas como más eficaces en el liderazgo.

En España las investigaciones han sido realizadas por el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de Ángeles Moreno y Cristina Fuentes-Lara, junto con Luisa Alli, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación. Los resultados del estudio en España ponen de manifiesto que existe una relación entre el estilo de comunicación y el estilo de liderazgo de las Dircom españolas, que corroboran investigaciones en otros países enmarcándose en los modelos prototípicos femeninos.

La mayoría de las directoras de comunicación muestran un rechazo al estilo liderazgo autoritario y jerárquico. Por el contrario, se atribuyen características de estilo de liderazgo democrático e inclusivo como son: empatía, cohesión del equipo, delegar las responsabilidades en el equipo, hacer brillar al equipo, escucha activa, flexibilidad, empoderamiento del equipo, comprensión y la importancia de la comunicación. Sin embargo, sus empleadas a veces preferirían no tener una mujer como jefa, debido al alto nivel de exigencia que imponen.

Las propias directivas de comunicación no se consideran por ello un role model. Las razones giran alrededor de factores como la exigencia laboral, el exceso de horas de trabajo, los altibajos en la carrera profesional y los sacrificios realizados para alcanzar posiciones de liderazgo. Aunque muchas empresas españolas tratan de acabar con las prácticas sexistas, la cultura de oficina sigue siendo en ocasiones un entorno hostil para las líderes de comunicación. Las directoras de comunicación españolas muestran su desconformidad con los llamados “clubs de hombres” o círculos informales estrictamente masculinos dentro de las organizaciones. El análisis de datos desvela que este networking masculino es frecuente en las organizaciones en las que existe un porcentaje pequeño de mujeres directivas, donde esta arraigada una cultura empresarial estereotípicamente masculina.

«El entorno laboral donde los trabajadores desarrollar su actividad puede convertirse en entorno hostil, que bloquea la capacidad de promoción de la persona y el desarrollo de sus habilidades o, por el contrario, en un entorno que favorece el desarrollo de trabajadores y de líderes con diferentes perfiles”

Asimismo, en muchos casos las directivas de comunicación siguen teniendo que soportar comportamientos sexistas como, por ejemplo, bromas en la oficina. No obstante, cabe destacar que se perciben avances y existen organizaciones que ya exhiben una política férrea de prohibición de bromas o comentarios de carácter sexista. Cristina Fuentes y Ángeles Moreno, codirectoras del estudio explican: “El entorno laboral donde los trabajadores desarrollar su actividad puede convertirse en entorno hostil, que bloquea la capacidad de promoción de la persona y el desarrollo de sus habilidades o, por el contrario, en un entorno que favorece el desarrollo de trabajadores y de líderes con diferentes perfiles”. 

Noticia anterior

Gemma Perellada obtiene el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Siguiente noticia

El Círculo del Silencio denuncia la situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes

Otras Noticias

ACEPAS ha elaborado el cuento ‘Caperucita y los tres cerditos’ en lengua de signos
Actualidad

ACEPAS ha elaborado el cuento ‘Caperucita y los tres cerditos’ en lengua de signos

por Redacción
28/03/2023
0

Con motivo de la finalización del segundo trimestre del curso de lengua de signos en turno de tarde de nivel...

Leer más
La Policía Nacional desarticula una red de distribución de billetes falsos de 500 euros

La Policía Nacional desarticula una red de distribución de billetes falsos de 500 euros

28/03/2023
Fotógrafos Solidarios dona 800 euros en alimentos a Mujeres Anónimas

Fotógrafos Solidarios dona 800 euros en alimentos a Mujeres Anónimas

27/03/2023

La mejora del asfaltado de la calle Teniente Pacheco finalizará antes del Miércoles Santo

27/03/2023

CSIF rechaza la nueva reforma de las pensiones y exige su tramitación como Proyecto de Ley

27/03/2023
Siguiente noticia
Mohamed Balde ya descansa en el cementerio de Sidi Embarek

Mohamed Balde ya descansa en el cementerio de Sidi Embarek

La Guardia Civil detiene a una persona que portaba cuatro fardos con 100 kilos de hachís

La Guardia Civil detiene a una persona que portaba cuatro fardos con 100 kilos de hachís

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
Hipatia Social Consulting SL

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.