• Nosotros
  • Publicidad
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
martes, 28 marzo de 2023
El Foro de Ceuta
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Foro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

La Mesa de Diálogo Social, presidida por Vivas, fija una postura común en asuntos de interés para Ceuta

Redacción por Redacción
16/02/2023
en Actualidad, Economía, Política, Sociedad
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
La Mesa de Diálogo Social, presidida por Vivas, fija una postura común en asuntos de interés para Ceuta

Vivas ha presidido la Mesa de Diálogo Social/Cedida

6
Visto

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presidió ayer la Mesa de Diálogo Social, el máximo órgano de encuentro y participación institucional de los agentes económicos y sociales de la ciudad

Se reunieron en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea para abordar y acordar una postura común y coincidente en las siguientes cuestiones de interés:

  • En relación con la problemática suscitada en torno a los cambios en el marco de las bonificaciones a la Seguridad Social, por tratarse de un asunto de vital importancia para Ceuta y parte fundamental del Régimen Económico y Fiscal Especial, desde la más absoluta lealtad institucional, y con intención positiva y constructiva, los agentes económicos y sociales elevarán al Gobierno de la Nación una petición formal, de manera conjunta, para que se reponga la situación previa al RD Ley 1/2023.

Al mismo tiempo, se solicitará el inicio de los trabajos para mejorar el actual régimen de bonificaciones, de acuerdo con la previsión contenida en el Plan de Desarrollo Socioeconómico, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de octubre de 2022.

  • En lo que respecta a la propuesta de bajada del IPSI en determinados productos, el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a elevar al Pleno de la Asamblea, a petición de los agentes económicos y sociales, una revisión de los tipos de gravamen de IPSI a la importación que consistiría en:

Fijar en el 0,5 % el tipo de gravamen aplicable a los productos alimenticios que, en relación con el IVA, han pasado al 0 % en las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación para combatir los efectos de la inflación.

Pasar del 7 al 5 % el tipo de gravamen aplicable al calzado y del 10 al 7 % el aplicable al textil, al igual que en Melilla.
Asimismo, se ha acordado insistir en la propuesta al Gobierno de la Nación para que se revise la ley reguladora del IPSI , con el objetivo de establecer el tipo mínimo de dicho gravamen en el 0 %.

Al margen de lo acordado, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha informado a los miembros de la Mesa de los trabajos que se vienen llevando a cabo para formular una propuesta, que será elevada al organismo correspondiente, sobre la actualización de la normativa aduanera aplicable en Ceuta.

  • En cuanto a los datos sobre afiliaciones, frente a la positiva evolución que en Ceuta están experimentando las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social, la Mesa ha constatado con preocupación el notable descenso de afiliados en el Régimen de Autónomos, lo que invita a la adopción de medidas para incentivar y estimular el emprendimiento en nuestra ciudad.
  • Los agentes económicos y sociales también consideran entrar en contacto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para agilizar los trámites y procedimientos relacionados con la formación para el empleo y el reconocimiento de competencias profesionales de los trabajadores, habida cuenta de que dichos trámites eran más ágiles cuando tales atribuciones eran gestionadas por el SEPE.

Por otra parte, el presidente de la Ciudad ha dado cuenta a la Mesa de su reciente entrevista con el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, sobre la implementación de la aduana comercial en la frontera del Tarajal. A este respecto, la Mesa ha considerado que la implantación de dicha aduana es un asunto muy importante para Ceuta por la generación de nuevos yacimientos de actividad económica y de creación de empleo, suponiendo al mismo tiempo la normalización del funcionamiento de la frontera en el ámbito del tránsito de mercancías que todos deseamos.

Dada la importancia del tema, la Mesa de Diálogo Social ha expresado su respaldo a cuantas actuaciones lleve a cabo el Gobierno de la Nación para cumplir con el mencionado objetivo y para que dicha aduana funcione de acuerdo con los estándares internacionales, sin otras restricciones que las derivadas de las capacidades logísticas disponibles en cada momento, a lo que se une la disposición de los operadores aduaneros de la ciudad para aportar ideas y solventar los escollos que puedan suscitarse durante su proceso de implantación, ordenado y gradual.

A la reunión de hoy han asistido, además del presidente de la Ciudad, Juan Vivas y la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, los representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT, y de las organizaciones empresariales, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, quienes han coincidido en la necesidad de aunar los esfuerzos para atender los asuntos prioritarios para Ceuta.

Noticia anterior

Marlaska reúne a los delegados del Gobierno para reforzar la ejecución de las políticas de Interior

Siguiente noticia

El PSOE se prepara para las elecciones con una Asamblea Extraordinaria

Otras Noticias

La Ciudad impone las distinciones de escudos de oro y medallas de plata a los ceutíes ejemplares
Actualidad

La Comisión Informativa de Presidencia aprueba por unanimidad las propuestas de Medallas y Escudos de la Ciudad

por Redacción
28/03/2023
0

Se propone Medalla de Plata, a título póstumo, a Antonio Velázquez y el RAMIX 30 y de Bronce a María...

Leer más
El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la Administración y las empresas

El Gobierno destina más de 2 millones de euros a Ceuta para combatir la pobreza infantil y garantizar la protección familiar

28/03/2023

Condenados a dos multas de seis millones de euros y tres años de prisión por narcotráfico

28/03/2023

El Gobierno convoca las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo

28/03/2023

Gutiérrez: «Es evidente que existe desigualdad entre extrarradio y centro fruto de la mala gestión de Vivas»

28/03/2023
Siguiente noticia
Mohamed Balde ya descansa en el cementerio de Sidi Embarek

Mohamed Balde ya descansa en el cementerio de Sidi Embarek

La Guardia Civil detiene a una persona que portaba cuatro fardos con 100 kilos de hachís

La Guardia Civil detiene a una persona que portaba cuatro fardos con 100 kilos de hachís

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
Hipatia Social Consulting SL

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.