• Nosotros
  • Publicidad
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
sábado, 1 abril de 2023
El Foro de Ceuta
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Foro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

La ONU alerta de «la epidemia de desinformación por el coronavirus»

Redacción por Redacción
15/04/2020
en Actualidad, Coronavirus
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0

Prensa / Antonio Sempere

0
Visto

El odio es está volviendo viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos. Por ese motivo, desde la ONU se ha lanzado una iniciativa para inundar la red con hechos y ciencia, la mejor vacuna frente a la desinformación y las falsedades. También pide a las compañías a cargo de las redes sociales que hagan un mayor esfuerzo para erradicar el odio y las informaciones dañinas sobre el COVID-19. En Ceuta, este martes se conocía la primera sentencia por lanzar un bulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha alertado de la peligrosa «pandemia de desinformación» durante la crisis del coronavirus COVID-19. Ante el miedo global y las informaciones falsas relacionadas con el COVID-19, el Secretario General de la ONU ha pedido solidaridad global y confiar en los científicos y en las instituciones que siguen «un liderazgo receptivo, responsable y basados en evidencias».

Para conseguir este fin, la ONU ha lanzado una nueva iniciativa que busca «inundar internet con hechos y ciencia, para combatir el reguero desinformación sobre la enfermedad. El objetivo es combatir los peligros que entraña otra peligrosa epidemia que está íntimamente relacionada con la pandemia del coronavirus COVID-19: la de la desinformación y las noticias falsas» han comunicado desde la Organización. Guterres ha advertido que «en un escenario mundial marcado por las incertezas y el miedo, las personas necesitan saber qué hacer y a dónde acudir en busca de consejos».

«Este es el momento de la ciencia y la solidaridad» aseguró el secretario general de la ONU, «sin embargo, se extiende a nivel mundial una epidemia desinformación. Proliferan los consejos de salud perjudiciales y los falsos tratamientos médicos. Las ondas radiales se llenan de falsedades. Las descabelladas teorías conspiradoras contaminan internet. El odio se vuelve viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos», lamentó.

Reconocimiento a la labor de periodistas

El Secretario General aprovechó el mensaje para felicitar a los periodistas y a las personas que comprueban la veracidad de las historias, ante la enorme cantidad de noticias y mensajes en las redes sociales engañosos. Y también, destacó la necesidad de que las compañías a cargo de las redes sociales «hagan un mayor esfuerzo para erradicar el odio y las informaciones dañinas sobre el COVID-19″.

De igual modo, pidió confianza en las instituciones, sustentada «en un Gobierno y un liderazgo receptivo, responsable y basados en evidencias», y en cada uno de nosotros al afirmar que «el respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos deben ser nuestra brújula para navegar esta crisis».

Para contrarrestar el reguero de informaciones falsas en internet, «un veneno que pone aún más en peligro nuestras vidas», el Secretario General anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de respuesta en el ámbito comunicativo con la que pretende «inundar internet con hechos y ciencia».

Primera condena por crear y difundir un bulo

Este martes, la Guardia Civil de Ceuta localizó al autor del bulo, en el que se afirmaba que en el Centro Penitenciario de Mendizabal no había médico y que “había muchos con fiebre y que nadie les hace caso”. El autor del bulo, un joven de 31 años y natural de Ceuta, llegó a afirmar que había hablado con internos del módulo 7, lo que provocó un gran revuelo, preocupación y malestar entre los familiares. Fue la propia Guardia Civil quien a través de las redes detecta el bulo y lo investiga. Esta es la primera condena que se dicta en Ceuta por lanzar un bulo durante el estado de alarma

Noticia anterior

Comienza el Programa de Digitalización de las empresas de la Cámara de Comercio

Siguiente noticia

Me enamoré de ti en cuarentena

Otras Noticias

Fatima Hamed: “Delegación del Gobierno continúa pisoteando Benítez y Benzú”
Actualidad

Fatima Hamed: “Delegación del Gobierno continúa pisoteando Benítez y Benzú”

por Redacción
01/04/2023
0

El Movimiento denunció en diciembre del pasado año la colocación de una serie de guardarraíles en el tramo que va...

Leer más
Cultura formaliza el convenio de colaboración con la Banda de Música por 90.000 euros

Cultura formaliza el convenio de colaboración con la Banda de Música por 90.000 euros

01/04/2023

Las XII Jornadas Jurídicas reunirán en Ceuta los días 27 y 28 de abril a personalidades de la Justicia

01/04/2023

Desarticulado un activo clan familiar responsable de la fabricación y distribución de billetes falsos por todo el litoral catalán

01/04/2023

Regresa ‘Entreamigos’ y presentan sus nuevas versiones en Casino Ceuta

01/04/2023
Siguiente noticia

La Semana Santa arranca este viernes con 16 millones de desplazamientos previstos por carretera

Consulte la relación de premiados del Concurso de Platos Típicos de Semana Santa

Consulte la relación de premiados del Concurso de Platos Típicos de Semana Santa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
Hipatia Social Consulting SL

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Política
  • Derechos humanos
  • Mujer
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Economía
  • Tribunales

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.